BATERÍAS EN BARQUISIMETO

CUIDADO DE LA BATERÍA


Las baterías son dispositivos perecederos con una vida útil determinada por los ciclos de carga y descarga, los cuales producen un lento desgaste del material activo de las placas. Por ello, es importante el correcto mantenimiento para evitar la aceleración del desgaste natural.

Inspección Visual:

Primero debes realizar una inspección visual que incluya la verificación de los siguientes puntos: Fecha de fabricación impresa en la etiqueta. Verifica que la caja no esté rota, golpeada o abombada. Comprueba que no haya fugas a través de la caja, tapa y terminales. Confirma que los bornes no estén golpeados o rotos. Observa si hay indicios de sobrecarga en las etiquetas. Revisa el nivel del electrolito.
Bajo Desempeño:

Estos factores pueden disminuir el desempeño del funcionamiento de su batería, por lo cual es recomendable estar muy atento, la sobre carga o sub-cargas es provocada generalmente por fallas en el alternador, regulador de voltaje o la correa del alternador. Descargas frecuentes su batería resultará con daños si sufre de descargas totales con frecuencia. Si se encuentra descargada cárguela inmediatamente y pídale al técnico que revise su funcionamiento, motor mal entonado cuando su vehículo tarda demasiado en arrancar le está exigiendo innecesariamente a su batería, revise su sistema de arranque o carburación y soportes de montaje flojos si su batería no está bien sujeta a la bandeja podrán producirse movimientos bruscos que causarían roturas y dañarla definitivamente.
Chequeo Periodico:

Si su batería No es sellada libre de Mantenimiento, usted deberá revisar el nivel de agua de la batería cada 2 o 3 meses: El agua sólo debe tocar el fondo del orificio de llenado de la batería. Levante las tapas de llenado de la batería para revisar el nivel del líquido. Si el nivel de agua es bajo, rellena la batería con agua destilada. Vierte el agua dentro del orificio utilizando un embudo. No llenes demasiado. Espera que el agua llegue al fondo.
Inspeccionar el Voltaje:

Inspecciona el voltaje de la batería cada vez que hagas un cambio de aceite o lo lleves a mantenimiento. En CORCAUCHOS C.A. revisamos de forma confiable el voltaje de tu batería Una batería completamente cargada debe tener una carga de 12.5 a 12.6 voltios. Lleva tu auto a para revisar la batería Alli podremos revisar el voltaje y la carga por ti y ofrecerte productos que te pueden ayudar con el mantenimiento de la batería.
Limpieza:

Limpie los bornes de la batería con un cepillo de alambre cada 6 u 8 meses remueva los conectores de la terminal de la batería moviéndolos de un lado a otro, y jalándolos suavemente hacia arriba. Frote el cepillo de alambre en una pasta hecha con bicarbonato de sodio mezclada con agua destilada. Suavemente frota la terminal para conseguir un brillo y remover el ácido seco acumulado. Vuelve a conectar los conectores a la terminal sujetándolos firmemente en su lugar Aplica un poco de grasa en los bornes para proteger la batería del óxido y la corrosión .
Recomendaciones de Seguridad:

En caso de algún problema te recomendamos acudir a CORCAUCHOS C.A. o a tu taller de confianza. Las baterías producen gases inflamables, no fumes o acerques fuentes de calor. No saques la batería de tu auto, a menos que sea imprescindible, puede derramar ácido. Toma siempre el acumulador de la base o del asa, nunca lo sujetes de los postes. Si derramas ácido en tu ropa o cuerpo, lávate inmediatamente con abundante agua; si te salpicas los ojos no los cierres, lávalos con agua por varios minutos y de inmediato acude al médico. Al conectar las terminales del cargador al acumulador, pon el rojo positivo a la terminal positiva y el negro negativo a la terminal negativa. Si el acumulador está aún en el vehículo, conecta la terminal negativa a alguna parte del chasis que sirva como tierra. No inclines el acumulador pues esto provocará que se derrame el electrolito. Asegúrate que al instalar el acumulador la polaridad de las terminales sea la correcta, de lo contrario dañarás el sistema eléctrico del vehículo.

LIMPIEZA DE LOS BORNES

EVALÚA LA CORROSIÓN:

Levanta las cubiertas plásticas sobre la batería hacia arriba y hacia los lados. Esto expondrá la interfaz del terminal y la pinza. Ve si hay exceso de corrosión . La corrosión es como un sedimento blanco pálido alrededor de uno o ambos bornes. Si el daño es extenso será mejor reemplazar todos los cables y pinzas para evitar futuros problemas. Si los cables y pinzas lucen bien y tienen solo un poco de acumulación, sigue las instrucciones a continuación para saber cómo limpiarlas. .

DESCONECTAR LA BATERÍA:

Antes de empezar necesitarás desconectar la batería. Para esto afloja las tuercas de las pinzas usando una llave inglesa. Una vez aflojadas retira primero la pinza negativa, la que tiene una marca "-". El orden es muy importante. Sólo después de haber retirado la pinza negativa, retira la pinza positiva, la que tiene una marca "+" .

LIMPIAR SEDIMENTOS:

Llega el turno del bicarbonato sódico, líquido que diluiremos en un recipiente con agua para quitar la acumulación de suciedad en los bornes o la sulfatación. Una alternativa casera es usar refresco de cola, ya que estos refrescos tienen un alto nivel de bicarbonato sódico. Tras finalizar la mezcla, la verteremos sobre la batería sucia y dejaremos que reaccione durante unos segundos. En este paso necesitaremos un cepillo de cerdas metálicas para frotar con más intensidad en los terminales que agarran o atornillan los bornes, con esto dejaremos bien raspada la suciedad. .

ENJUAGAR Y SECAR:

Cuando ya no se forma espuma y no quede sedimento , debes enjuagar las conexiones. Para esto usa poca agua. Ten cuidado al no enjuagar la pasta de bicarbonato de sodio en los tapones de la batería, ya que el bicarbonato de sodio puede neutralizar el ácido de la batería y reducir su tiempo de vida. Luego seca los terminales con un trapo seco limpio. Evita futuras corrosiones. Agregando jalea de petróleo (vaselina) o grasa. Esto retrasará futuras corrosiones. .

COLOCAR LAS PINZAS:

Ya tenemos nuestros bornes relucientes y limpios, pero ahora toca volver a montar la batería y sus cables. Primero la pinza positiva, luego la negativa. Usa una llave inglesa para ajustarlas. Una vez que hayan sido repuestas, coloca las cubiertas plásticas o de caucho que recubren el contacto entre la pinza y el terminal. .